sábado, 23 de mayo de 2009

Costaleros Y Capataz

COSTALEROS

Son hombres, miembros de la respectiva hermandad encargados de llevar sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa. Van tapados por faldones, van en silencio y lo más que se oye es el sonido de su respiración, el arrastre de las zapatillas por el suelo y la voz de mando.
Los costaleros están llevando el paso durante 40min aproximadamente y cargan alrededor de 1.200 kilos, cuando pasa este tiempo se hace un relevo, que consiste en el cambio de cuadrilla de costaleros.


Una cuadrilla esta compuesta de entre 20-55 costaleros dependiendo del peso y de la altura de cada uno de ellos.

COSTAL




















CUADRILLA BAJO LAS TRABAJADERAS

CAPATAZ
Es la persona responsable de sacar y llevar o conducir un paso en Procesión, jefe de la cuadrilla de costaleros a los que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, cariño y arte. Se le puede ver siempre en la parte delantera del paso, al cuidado del llamador o martillo con el que hace ejecutar sus órdenes.


El llamador Elemento ubicado en la parte frontal del paso, es un aldabón de metal, de oro o plata, hecho de forma artística con motivos religiosos, es el instrumento que sirve para mandar el capataz ejecutar las órdenes que previamente ha dado a los costaleros en el momento de la "levantá" y la "arriá" del paso. El llamador también es conocido como "martillo", sobre todo en el mundo de los capataces y costaleros.


LA LEVANTÁ: http://www.youtube.com/watch?v=Pv3sUP57xiU

LA CHICOTÁ: Es el trayecto que recorre un paso desde que se levanta (levantá), hasta que detiene la marcha (arriá).

Chicotá_San_Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario